miércoles, 14 de abril de 2010

Wassermann - Historia de un Perro

"El encendido al caer la noche de la "Antorcha del Recuerdo" en la Plaza del Gueto de Varsovia del Yad Vashem marcó el comienzo de la conmemoración del "Día del Recuerdo de los Mártires y Héroes", cuya celebración continuará..."

Miré recientemente las noticias en una página de internet y una en especial llamó mi atención; Israel conmemora el asesinato de seis millones de judíos durante el holocausto. Entonces recordé a Talia, una niña que vive en en Tel Aviv, hija de padres refugiados de la persecución de judios durante el h"aloc-austo"

Se preguntarán ¿Quién rayos es Talia? Bueno, Talia es un personaje creado por el escritor judío Yoram Kaniuk en su libro "Wasserman. Historia de un perro"

Es una historia que trata de la perseverancia y el cuidado que se le debe de dar a las queridas mascotas con unos toques de sentimentalismo y realismo.

Cierto día, cuando Talia sale de su casa, en la calle adyacente a su casa halla a un perro en estado deplorable. con un sentido innato, Talia le da los cuidados pertinentes para intentar ayudar a sobrevivir al perro. Se lo lleva a casa, se lo muestra a sus padres y despues lo llevan al hospital donde un amable médico hace su mejor esfuerzo para salvarle la vida a este perro "sin nombre".

Como la determinante quinta sinfonía de Ludwig Van Beethoven dió determinado el nombre de aquel perro del mismo nombre en aquel filme del perro San Bernardo, así, de forma similar el perro elige llamarse Wasserman al mirar fijamente a la placa del consultorio ginecológico que tenía delante de su mirada. Se llamaba Wasserman un ginecólogo polaco que vivió ahi, en la casa del frente donde ahora viven señoritas que mantienen las cortinas bien cerradas, pero que hace tiempo todavía recibia la visita de elegantes señoras.

Talía vive en un mundo interesante, su padre ha dicho que el perro tiene todos los huesos rotos porque posee visión de rayos X, desgraciadamente el se siente mal ante el hecho de padecer semejante "habilidad" y no la hace de superhéroe, su madre (quien yo pienso que padece TOC) se pasa lavandose el cabello hasta llegar a las tres horas encerrada en el baño realizando la compulsiva tarea. Talia tiene a un amigo que es un "Niño Génio" que trabaja en un instituto y que entiende complicadas fórmulas matemáticas, es el único amigo de Talía. Esto hace más visible mi teoría "Todo anormal tendra siempre a un normal que lo comprenda" He aqui a que el Dr. House tiene al Dr. Wilson, Sherlock Holmes tiene al Dr. Watzon, Sheldon Cooper tiene a Leonard, etc, etc...

Finalmente, Talia es una niña a la que le agradan los perros, una niña inteligénte, una niña que sabe reconocer que el perro tiene el derecho a ser curado como el derecho que tiene un ser humano porque ambos son seres vivos. Le gusta ir a cuidar a los centenares de peces de un amigo suyo de edad mayor. Le gusta...bueno, les recomiendo, compren y lean este libro. No pasa de los $100 pesos.

Recuerden...menos FACE y mas BOOK, o como la grandiosa Eve Gil anota: "Leer está de moda"
Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Lo tienes para descarga? pdf o Ebook? Ayuda por favor me pidieron leerlo en la universidad y no tengo dinero para comprarlo

    ResponderEliminar
  2. una pregunta como se pronuncia talia o talía tengo es duda

    ResponderEliminar