miércoles, 21 de abril de 2010

NINE - Una vida de pasión.


"My husband makes movies, to make them he lives in a kind of dream in which his actions aren’t always what they seem…[Marion Cotillard / Luisa Contini]"


NINE 2009

El director de Chicago Rob Marshall* vuelve a las andadas con un nuevo musical al que se le unen estrellas estrelladas de premios Oscar, BAFTA, César, Golden Globes etc., un filme que narra la vida del ficticio director de cine Guido Contini, quién ha caído en una crisis de creatividad y existencialismo, algunos diálogos marcan la realidad de lo que es el mundo de las celebridades, se es sabido que los artistas existen hasta que se vuelven famosos e importantes.

Guido es ahora famoso, se ve envuelto en alborotadoras conferencias de prensa, aparece en primeras planas, crea una utópica Roma. “Esta es tu Roma, la Roma que tu creaste. Tus películas lo hicieron…[Sophia Loren / Mamma]”

Italia es el título del nuevo filme aguardado por la audiencia, el director Guido Contini regresa a su país natal para retratar a Italia con el sentimiento femenino que fue dado por sus musas años atrás, la sal que le dio sabor a Italia. Hay un problema, Guido no tiene guión alguno que dar a los miembros de su equipo, detalle que le hará victima de persecuciones por parte de la financiadora.

Guido no acepta que no tener mas ideas que dar y mostrar al publico en la sala oscura con aroma a mantequilla, personaje exéntrico y ambicioso que trabaja con obsesión en lo que hace, “Quiero ser Proust, o el Marques de Sade. Me gustaría ser Cristo, Mohammed, Buda pero no tener que creer en Dios…[Daniel Day.Lewis / Guido Contini]”

Guido se ve sitiado literalmente con los placeres carnales que su posición de celebridad le da al por mayor, Carla es su amante “Quien no viste ropa hoy…yo ¡no! Querido…Necesito que me aplastes aquí y aquí…y aquí…[Penélope Cruz* / Carla]”

Su esposa sabe de la libidinosidad de su esposo porque ella misma fue una vez amante de Guido, guarda los celos muy dentro e intenta creer que su esposo ha cambiado aunque no llega varias noches a dormir. Guido esconde a su amada Carla en una pensione que es tan glamurosa como el servicio (WC) de un metro.

“El cine hoy está en crisis, los directores son tan existencialistas. Las películas no valen el precio de la entrada si no cantan cuando se besan, el amor no puede ser amor sin canción…[Judi Dench / Lilly]” Guido tiene una confidente, Lilly, quién conoce perfectamente cada aspecto de la revolcada vida de Guido y de su afición por los placeres carnales. Placeres carnales que fueron la fascinación de Guido en su niñez gracias a una memorable musa.

“Entonces pequeños diablillos, quieren saber del amor, Saragina les dirá. Si quieren hacer a una mujer feliz usarán aquello con lo que han nacido, porque está en su sangre. Se italiano!...[Fergie / Saragina]"

Toda esta vida de excesos y vicios dejarán a Guido en la desesperación y en el olvido a aquellos que le rodean, especialmente a Luisa su esposa “Hace tiempo, cuando era otra persona. Cómo él me necesita, y será el último en saberlo...[Marion Cotillard / Luisa Contini]” Luisa decide abandonarle, Guido tiene que quitarse el cinto de los ojos que no le deja ver la realidad. Al final Guido abandona, Guido se rinde, pero antes todos lo que le rodeaban también le dejan, incluso el recuerdo de su fallecida madre. “Ahora es tu turno de caer solo, quisiste más, tuviste mas que todo, tomaste todo y ahora no queda más que dar…[Marión Cotillard* / Luisa Contini]”

Guido está solo y abandonado (que dramático) no queda más que desaparecer de la farándula y de los vicios, abandona a Carla después de que ella intentó suicidarse.

“No puedo hacer esta película, no hay forma de empezarla…el problema es que el autor perdió el control…donen el set a un hotel y díganle al cast y al crew que todos se pueden ir…[Daniel Day-Lewis / Guido Contini"]”

Al final, simplemente el problema se vio ordenando, siguió latente pero con un orden, desde el infante Guido, su madre, su amante, sus musas, Lilly y Luisa encajan en un lugar específico, Guido logra nuevamente decir la palabra mágica que logra que las cosas pasen dentro de un set. Acción!

*Daniel Day-Lewis. Nominado a un International Academy Award® a Mejor Actor

*Marion Cotillard. Nominada a dos International Academy Award® por Mejor Actriz en NINE y Mejor Actriz de Reparto en Enemigos Públicos. Ganó hace dos años el premio “Mejor Actriz” por la película LA VIDA EN ROSA.

*Penélope Cruz. Nominada a un International Academy Award® por Mejor Actriz de Reparto. Nominada hace un año por Vicky Cristina Barcelona.

*Rob Marshall. Nominado a un International Academy Award® por Mejor Director

NINE. Cuatro canciones nominadas a un International Academy Award ® por Mejor Canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario