sábado, 17 de abril de 2010


Queridos lectores, aquellos que presten servicios de salud.

Su técnica de lavado quirurgico ¿Es como la bibliografía dice? o como ustedes han adoptado la maña. nooooo!!! no cierren la página, para eso está el conocimiento, para aprenderlo y si se olvida...aprenderlo de nuevo.

Recordemos nuestra bibliografía que nos dice que existen 2 tipos de floras en nuestra piel. La flora residente y la flora....dejen busco mi libro...La flora adquirida.

Entendemos que la flora residente es aquella que siempre existe sobre nuestra piel, es natural y está compuesta en su mayoría de células muertas que se van desplazando hacia la superficie epitelal mientras son remplazadas por células nuevas. La flora adquirida es aquella que no se encuentra en nuestra piel de forma "natural" sino que se contrae al tener contacto la piel con una superficie no esterilizada o libre de microorganismos.

Bueno, el objetivo de nuestra correcta aplicacion de Lavado Quirúrgico de manos es eliminar la flora adquirida y suprimir al máximo posible la flora residente. Si ustedes nunca han realizado el lavado quirúrgico verán en su primera práctica que el agua que escurre al enjuagarse el jabón es de color café turbio, como si hubieran estado jugando con tierra. Después de una semana de constante practica de nuestra técnica de lavado además de tener la piel irritada el agua que escurre será clara, porque se ha eliminado la flora adquirida y se ha suprimido al máximo la flora residente, la cual se encuentra a un 5% de existencia a la orginal.

Como dato para conocimiento de cultura generál. Existió un seor llamado Ignacio Felipe Semmelweiss que describió en 1861 un trabajo sobre la prevención de la fiebre puerperal (después del parto) después de haberse lavado las manos con hipoclorito de sodio o como comúnmente lo conocemos "cloro". Lo que le llevó a afirmar que las infecciones son producidas por un contagio proveniente del exterior.

Existen diversas técnicas de lavado quirúrgico propuestas y aplicadas por cada institución sanitaria; pero la técnica que cubre mayoritariamente el objetivo de eliminar microorganismos de la flora de las manos es la técnica por "tiempos".

Técnica por tiempos.

Ésta técnica tiene una duración de 10 minutos por lo que es muy importante que cuidemos nuestra "limpieza" evitando tocar superficies no estériles después de haber realizado nuestro lavado, ahorraremos tiempo y sufrimiento para el paciente.

Hemos llegado a la antesala del quirófano, si es la primera vez que estamos ahi además de tranquilizarnos tenemos que estudiar el lavabo para ver su forma de ser accionado. Si se acciona el flujo del agua y el jabón mediante pedales "ya la hicimos" pero si es necesario usar las manos para accionar el flujo de agua y jabón tenemos que buscar "manos" que realizen esta operaciones porque las propias no deben porque"el contacto de una superficie limpia con una sucia contamina a la previamente limpia" Las manos mas apropiadas para esta operacion de el accionamiento del agua y el jabón son las de la enfermera circulante. Sht! Sht! Sht! el agua por favor!


Estamos listos, estamos enfundados en nuestra pijama quirúrgica, las botas calzadas, el cubrebocas puesto, los nervios de acero y el gorro que no deja ver ni un solo pelo. Nuestras uñas cortas y dispuestos a hacer la tarea encomendada. Técnica por tiempos.


1. Se acciona el flujo del agua, humedecemos nuestros brazos hasta cinco centímetros arriba del codo, nos enjabonamos suficientemente los brazos frontandolos durante unos segundos. Recordemos que los espacios entre dedos son las zonas mas sucias de las manos. Pogamos atención en esta parte.

2. Tomamos un cepillo (depende de la institución el lugar de ubicación de los cepillos) sin contaminar -tocar- a otro, nos servimos el jabón necesario para la operación (del lavado) e iniciamos cepillando las uñas, después las cuatro caras de las falanjes (dedos) por 25 veces o tiempos. uno, dos, tres, cuatro...veinticinco. Después de quejarnos de que el cepillo es muy áspero cepillamos las cuatro caras de la mano una vez mas por 25 tiempos. , acendemos por el brazo hasta llegar cinco centímetros arriba del codo cepillando como vengo diciendo (o escribiendo) 25 veces. Cuando hemos terminado enjuagamos el cepillo al chorro de agua y despues el brazo procurando que no queden residuos de jabón.
Repetimos los pasos anteriores con el brazo opuesto. Hemos terminado el tiempo 1 de 3. Ahora repetiremos los pasos anteriores pero con la exepcion de que no llegaremos hasta el codo dino hasta el antebrazo. Repetimos la técnica con el brazo opuesto y hemos terminado el tiempo 2 de 3. En el último tiempo solo se lavan los puños. Nos enjuagamos y pedimos que se nos otorge una toalla o una compresa estéril para secarnos.
Para secarnos tomaremos la toalla y haremos presión en el brazo opuesto al que tiene la toalla. Recuerden no arrastrar la toalla, sino hacerlo con presiones que van desde la mano hasta el codo. Una vez secado un brazo tomaremos la toalla por el extremo seco opuesto y repetiremos con el brazo faltante. Ahora mantendremos las manos a la altura de los hombros para no contaminar, porque recuerden que "abajo de la cintura está contaminado"

Lectores que reciben los servicios de salud, ustedes no estan en buenas manos, están en manos limpias. Siempre pregúntenle al servidor de salud ¿Ya se lavó las manos?

*Técnica basada en el libro "Educación Quirúrgica para el estudiante de ciencias de la salud" Dr. Abel Archundia García.

Salud y prosperidad. Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario