viernes, 30 de abril de 2010

Electrocardiografía - Ritmo.

Lectores! Regreso con informacion de electrocardiografía, he estado ocupado en otras cuestiones de mi vida diaria, he iniciado una exposición de fotografías de gatos y además estoy a punto de comenzar uno de los trabajos mas importantes que he hecho en mi vida: Mi tésis!
Les compartiré mi tema al debido tiempo, ahora continuemos con nuestras lecciones de EKG.
Aqui vamos!


Ahora que dominamos los elementos básicos o fundamentos de la electrocardiografía podemos iniciar nuestra experiencia con electrocardiogramas de personas o pacientes reales. Cuando tenemos un trazo electrocardiográfico en nuestras manos de novato miramos las ondas que lo conforman, desde la onda P hasta la onda T y probablemente nos cuestionemos ¿Qué sigue?. Lo que sigue es checar la frecuencia cardiaca.

La frecuencia cardiaca se da en ciclos por minuto (X/m) es así que decimos "Tiene 50 (!) latidos por minuto". La frecuencia cardiaca (F.C) es regida por aquel nodo que inicia la despolarizacion del corazon: El Nodo SA. SA quiere decir "senoauricular" se refiere a que nace en la auricula.

El nodo SA es el marcapasos natural del Corazón.
Fuimos tan bien diseñados por el creador que cuando el nodo SA no puede cumplir su función de marcar el paso o la frecuencia es reemplazado por otros nodos que se encuentran en cualquier parte del corazón. A estos marcapasos de apoyo los vamos a denominar Marcapasos Ectópicos, que en condiciones normales no se activan hasta que se requiere.

Dependiendo del lugar en donde se localizen los marcapasos ectópicos se dará la frecuencia. Un marcapaso ectópico situado en una auricula nos dará una frecuencia de 75/minúto. En cambio un marcapáso ectópico ubicado en el nodo AV activado debido a la ausencia del estímulo del Nodo SA provocará una frecuencia de 60/minúto.

Ahora, un foco o marcapaso ectópico ubicado en el tejido de un ventriculo, en el miocardio nos dará una frecuencia de 45/minúto. Esto es debido a que el estímulo eléctrico fue provocado en un punto fuera del sistema natural de conducción eléctrica, y recordemos que este sistema conduce mejor los impulsos eléctricos que las mismas células miocárdicas. Estas marcapasos ectópicos pueden dar lugar en situaciones de urgencia a frecuencias de 150 a 250 latidos por minuto.
A estas frecuencias ectópicas las conoceremos como:

Espero que esta informacion sea clara para ustedes lectores, acepto comentarios. Hasta la próxima!
Salud y Prosperidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario