martes, 6 de abril de 2010

Electrocardiografía - Triángulo de Einthoven (Curioso: Einstein y Beethoven)

Lectores, como habrán notado he abierto un pequeño paréntesis entre EKG y mi vida que comprende al cine, pero es que...ahh!! el cine. Puede haber algo mejor que aquel lugar que bañado en un suave aroma a mantequilla te recibe con una alfombra roja que te conducirá a la sala 9 -obviamente primero a la taquilla-, pero todavía no quiero cerrar el paréntesis, maldición tengo que hacerlo porque no se que decir haha!

Un electrocardiográma ordinario tiene 12 derivacíones, tiene 9 o 10 cables que conectados a electrodos y estos colocados sobre la piel nos ayudarán a captar la actividad eléctrica del corazón.
Existen 2 grupos de derivaciones: Derivaciones de miembros y derivaciones precordiales.


El tener diferentes derivaciones es lo mismo a tener diferentes imágenes de distintos lugares. Podemos observar algo en una derivación que en otra no es posible apreciar. Imaginemos una auto, lo observamos de frente, pero si queremos saber si está golpeado de la parte trasera no podremos observarlo desde el frente, es necesario cambiar de posición para observar la parte trasera.

Para obtener las derivaciones I, II y III tenemos que colocar electrodos en los brazos derecho e izquierdo y en la pierna izquierda. Algunas veces se coloca un electrodo en la pierna derecha pero es solo para evitar interferencias y darle mayor estabilidad al trazo.
La derivación se obtiene de los electrodos colocados en el Brazo Derecho y el Brazo Izquierdo; el brazo izuquierdo tendrá una carga positiva y el brazo derecho una carga negativa. Estas cargas aunadas a la carga positiva del Corazón en su depolarización nos darán como resultado en trazo I.


La derivación II la obtenemos si juntamos la carga del Brazo Derecho con la Pierna Izquierda, el Brazo Derecho tendrá carga negativa y la pierna Izquieda una carga Positiva. La pierna siempre tiene carga positiva. Entonces tenemos la derivación II.


Para obtener entonces la derivación III juntaremos las cargas que aún no hemos utilizado: El brazo izquierdo con la pierna izquierda, el brazo tendrá una cárga negativa y la pierna una carga positiva. Ahora sabemos de donde viene la informacion de la derivación III.


Como conclusión tenemos:
Derivación I: Registra la diferencia de potencial entre el brazo izquierdo polo positivo y el derecho (polo negativo)
Derivación II: Registra le diferencia de potencial que existe entre la pierna izquierda (polo positivo) y el brazo derecho (polo negativo)
Derivación III: Registra la diferencia del potencial que existe entre la pierna izquierda (polo positivo) y el brazo izquierdo (polo negativo)

Hasta la próxima!
En verdad no tengo algo que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario