lunes, 12 de abril de 2010

Electrocardiografía - Triangulo de Einthoven Parte 2

Después de haber aguantado el receso de semana...santa, digo aguantado porque en realidad no me agradan demasiado las vacaciones, digo, todo el horario y rutina se ve cambiado!!!quien puede soportar eso y para acabarla de...el cambio de horario. ¡Toritooooo!
En fin, ya todo se ha regularizado y me siento correctamente configurado que ya puedo escribir más en este blog sin ser aprehensivo y en algunos casos...hablar como presidente del comité del agua.

Regresemos a nuestras lecciones de Electrocardiografía.
Nos quedamos en la derivación III, las derivaciones de miembros restantes son la aVR, aVL y aVF. Las derivaciones I, II y III son derivaciones BIPOLARES porque están compuestas de la "suma" de la informacion eléctrica proveniente de 2 electrodos.

Las derivaciones aVR, aVL y aVF, en diferencia, son monopolares lo que nos indica que la informacion registrada proviene de la actividad electrica recogida por un solo electrodo colocado sobre la piel.

La derivación aVR recoge la información cardio-eléctrica del electrodo colocado en el brazo derecho.

DE CLIC EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS MAS GRANDES


La derivación aVL muestra la informacion recogida por el electrodo colocado en el brazo izquierdo.


y por último, la derivación aVF nos muestra la actividad cardio-eléctrica recogida por el electrodo colocado en la pierna izquierda.


Las letras que siguen a la raíz aV son R, L y F; estas se refieren al lugar en donde los electrodos están colocados, pero en inglés. Verán: Derecha en inglés es RIGHT, izquierda es LEFT y pie es FOOT. Aprendanse eso y verán que no olvidarán de donde vienen esas derivaciones.

Los primeros electrocardiogramas que existieron únicamente tenían 3 electrodos, entonces solamente se podian obtener las derivaciones que hemos estado comprendiendo. Existen 6 derivaciones mas a las que conoceremos como "Derivaciones Precordiales". Estas derivaciones son monopolares y nos darán la informacion del corazón desde distintas posiciones, desde distíntos ángulos.
Las derivaciones precordiales son v1, v2, v3, v4, v5 y v6.

CLIC EN LA IMAGEN PARA VERLA AMPLIADA


Derivaciones v1, v2 y v3


Derivaciones v4, v5 y v6


Hemos notado que existe cierta diferencia entre cada derivacion, alcaremos. No estamos viendo diferente informacion eléctrica; simplemente la estamos viendo desde distintas posiciones. como si observaramos una computadora, si la vemos de frente se verá la pantalla. Si le miramos detrás no se verá la pantalla; pero a fin de cuentas es la misma computadora que observamos.
Así se observan generalmente los trazos normales en las distintas derivaciones. Nota: D1, D2 y D3 es exactamente lo mismo a I, II y III.

Queridos lectores, les agradezco que visiten esta página; si pueden recomiendenla. ya pueden comentar sin necesidad de registrarse. Salud y Prosperidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario