miércoles, 3 de marzo de 2010

Electrocardiografía de Dubin. Parte 3 de Fundamentos

Lectores, ¡Faltan solamente cuatro días para los Academy Awards!
Continuaremos aprendiendo electrocardiografía. Bien, conocemos 2 fenómenos cardio-eléctricos: Despolarización y Repolarizacion. Ok. Vamos bien?
Para recoger la informacion eléctrica del corazón, colocaremos electrodos sobre la piel del paciente.

El electrodo se encuentra comunmente en esta presentación

El electrodo tiene una carga positiva, al igual que las células cuando están.........Despolarizadas. Una onda de despolarización que avanza por el miocardio se puede considerar entonces una onda de cargas POSITIVAS (+).

Cuando una onda expansiva de cargas positivas (de despolarización) se acerca a un electrodo se visualiza en el EKG de la siguiente manera:

Cuando observamos una deflexion (desviacion de la dirección de la linea basal) positiva o hacia arriba, quiere decir que en se momento, una onda de cargas positivas se esta acercando al electrodo.

Como en el plano cartesiano, arriba es positivo y hacia abajo es negativo. En este caso la deflexion de la linea basal fue hacia arriba, lo que quiere decir que fue una DEFLEXION POSITIVA.

Entonces, cuando la onda de depolarización en las células cardiacas se acerca a un electrodo positivo (sobre la piel), el electrocardiograma registra una deflexión positiva (hacia arriba).

Ahora, se preguntarán ¿De donde proviene el estímulo electrico que hace que las células se despolarizen?, bueno, eso lo sabrán muy pronto; en el siguiente post.

Cuidense, queridos lectores y buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario