sábado, 13 de marzo de 2010

Electrocardiografía de Dubin. Fundamentos Parte 4 de Fundamentos.

We all live in a yellow submarine, yellow submarine, yellow submarine...*
Mientras escucho esta hermosa, grandiosa, aclamada etc., etc., canción de los por siempre amados "The Beatles" me dispongo a compartir con ustedes lectores más información sobre Electrocardiografía. Comenzemos!
¿De donde vienes los impulsos eléctricos de los que hemos estado hablando y provocan la despolarizacion y la contracción de las auriculas y ventriculos? Bueno, respondamos esta pregunta poco a poco.
Primero, traigamos a nuestra mente en corte transversal del Corazón, ubiquemos la auricula derecha y la auricula izquierda, visualizemos tambien el ventriculo derecho y el ventriculo izquierdo con el tabique interventricular que los separa. Ya esta en su mente, bien. Ubiquen el Nodo SA (Un nodo es un punto de conexión eléctrica) El nodo SA esta ubicado en la pared posterior de la auricula derecha. Este nodo es el que inicia la actividad eléctrica en el corazón.
Cuando en Nodo SA se activa se inicia un fenómeno al que conocemos como despolarizacion, en las auriculas y se extiende en todas direcciones de la misma forma que una bomba atómica o como si dejaramos caer una piedra en un estanque. Las ondas de electricidad recorrerán las auriculas derecha e izquierda provocando que se contraigan y la sangre que contenían pase o baje a los ventriculos.
Este impulso de despolarizacion de las auriculas se observa en el EKG mediante la onda "P"

La onda P representa la despolarización de las auriculas. La contracción de las auriculas se reliza poco después de que se registra la actividad eléctrica. Primero se registra la actividad eléctrica y despúes -poco después- sucede la respuesta motora.

Espero que esta informacion les haya sido clara y útil. Estaré aqui muy pronto...Long life to The Beatles.

*Yellow Submarine del álbum Yellow Submarine (1969) - The Beatles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario