viernes, 26 de febrero de 2010

Electrocardiografía de Dubin. Parte 2 de Fundamentos.

Lectores, continuarémos estudiando los fundamentos de Electrocardiografia, basándonos en el magnífico libro de Dubin.

Tenemos que comprender la idea de que si una célula del miocardio polarizada (con carga negativa) recibe un estímulo eléctrico, cambia su polaridad, a lo que se le conoce como DESPOLARIZACIÓN (con carga positiva). Para fines prácticos nos concentraremos en la carga intracelular.

Entonces, el corazón es recorrido por una onda de estimulación o despolarización que produce una contracción del miocardio.


De esta manera nos lo esquematiza el Dr. Dale Dubin.

La estimulación eléctrica a las células del miocardio hace que cambien su polaridad de negativa a positiva, lo cual provoca que se contraigan. Como una reacción en cadena, el impulso viaja a través de las celulas de unas hacia las siguentes.

Entonces hasta ahora conocemos 1 fenómeno cardioeléctrico al que denominaremos: DESPOLARIZACION.

La despolarización consiste en que la célula miocárdica pierde su polaridad original (negativa) al recibir un estímulo eléctrico para cambiar la polaridad a (positiva)

Otro fenómeno cardioeléctrico que conoceremos se llama: REPOLARIZACIÓN. La repolarización consiste en que la célula despolarizada (con carga positiva) recupera su polaridad original para que esta célula pueda recibir nuevamente un impulso eléctrico y tener una Despolarización.

La Estimulacion del Miocardio o Despolarizacion y la Recuperación o la Repolarización del mismo, se registran de esta forma.

En este punto comprendemos que tanto como la Despolarización y la Repolarización son fenómenos cardio-eléctricos. Estos fenómenos son únicamente captables con un equipo sensible a estós fenómenos. Este equipo es conocido como Electrocardiografo.

Aqui termina este post, pero estaré nuevamente aqui pronto. :)

2 comentarios:

  1. Me ayudaste muchísimo con mi tarea muchas gracias!
    Sólo una pregunta, hace tiempo tenías una canción en francés.. Monsieur no se qué... Me podrías decir el nombre de la canción y quien la canta?
    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro haber sido útil. La canción se llamaba "Monsieur Marcel" de Renan Luce.

    Salud y prosperidad!

    ResponderEliminar