jueves, 25 de marzo de 2010

Electrocardiografía de Dubin - Papel Milimétrico

Queridos lectores, no se si sigan ahí al tanto de mis actualizaciones sobre electrocardiografía, hoy no tenía planeado escribir aqui para ustedes. sucede que no podía concentrarme al intentar estudiar otras cuestiones de EKG, necesitaba compartir esta información con alguien, y algunas veces pienso que no hay nadie ahi detrás de la pantalla leyendo esto que escribo pero simple y sencillamente ¡Me gusta escribir! y como alguna vez dijo Julia Powell. ¿Are you there? -¿Estas ahí?-

Hoy un día especialmente pesado debido a un trabajo que tuve que realizar que implica estudiar las emociones de los demás, y como una taquicardia paroxistica al intentar realizarlo entré en un estado de frustración al no saber lo que debía hacer, que era lo que yo quería hacer y que era lo que el profesor quería. he decidido algo: No estudiaré Psicología!!! Es muy complejo, las matemáticas o la física son objetos de estudio más sencillos puesto que no se involucran las emociones al llevar a cabo tareas o si comprobamos una teoría; en fín me siento cansado como para estar con alguien en persona así que prefiero sublimar -de donde he sacado eso-l a energía intelectual que tengo porque la emocional está agotada.

Muy bien, entonces "Jellicle cats come out tonight, jellicle cats come one come all..."* se ha empezado a reproducir una melodía compuesta por el padre del musical moderno. Andrew Lloyd Webber. Continuemos...
Recordemos algo que tengamos de latín: electro - cardio - GRAFÍA. ¿Que es grafía?, grafía en palabras no muy etimológicas quiere decir un "registro" pero, ¿dónde? ó ¿en qué? se realiza este registro. Bueno, pues, el registro de la actividad cardiaca se registra -perdonen la redundancia- sobre papél, pero no en cualquier papél; se registra sobre un papél milimétrico parecido al que usamos en el colegio para realizar tareas de física o matemáticas.
El papél milimetrico tiene un fin muy importante, pues en parte basado en el principios electrónicos y matemáticos de ploteo constituye una herramienta importante al diagnosticar los los diversos fenómenos o patologías del corazón. ¿Que dije?

El papel milimétrico -como su nombre lo indica- presenta divisiones o un cuadriculado en milímetros. en el libro nos indica que busquemos papel de este tipo pero gracias a la tecnología se los ilustro aqui.

Observamos divisiones menóres y mayores en este papél. Las divisiones menores tienen una altura de 1mm., y una anchura también de 1mm. Las divisiones mayores (las que están más marcadas) tienen una altura de 5mm., y una anchura igualmente de 5mm., y como nos enseñaron en la primaria en el tema de "Plano cartesiano" Hacia arriba es POSITIVO y hacia abajo es NEGATIVO. Entonces una deflexión del trazo hacia arriba es positivo y una deflexión hacia abajo es negativa.

Nuestro eje horizontal representara el tiempo y el eje vertical representa la amplitud o voltaje. El tiempo comprendido entre una linea gruesa y la siguiente es de 0.2 segúndos; el tiempo comprendido entre una linea delgada y la siguiente linea delgada es de 0.04 segúndos. Saquen sus calculadoras y verán que es cierto.

Ahora, midiendo verticamente encontramos que 10mm en ek EKG (2 cuadros grandes de altura) representan 1 minivoltio (1mV). no es necesario que saquen un manual de electricidad, con esta informacion es más que suficiente para poder progresar en el entendimiento de la interpretacion del EKG.

Esto ha sido todo por hoy, lectores, espero que esta informacion les haya sido útil. Por cierto...¡Magnificat!Hasta pronto!

JIII

*Jellicle songs for Jellicle Cats del musical "Cats" del Barón Andrew Lloyd Webber (1981).

No hay comentarios:

Publicar un comentario