jueves, 17 de junio de 2010

Taquicardia Paroxistica - Electrocardiografía

Matt Groening
Queridos lectores, sigo sin entender la preponderación de los intereses en la sociedad, me confunde ver a un alumno que esta en un 90% de probabilidades de repetir el curso afanándose obsesivamente en mirar algún partido de futbol el horario escolar (gracias Lujambo). Me confunde ver la clase se decisiones que toman las "autoridades" ante alguna situacion de "mente fría", por enésima vez la ambulancia municipal nos visitó para recojer a nada mas y nada menos que a mi compañera epiléptica que posteriormente fue trasladada...a su casa (!) porque en la clinica (IMSS 220) la estaban "matando"(!!!) ¿Qué no la puede matar en su casa? Obtuvimos tarjeta dorada con Proteccion Civil, es que la plateada no cubria traslados a domicilio.

En fin, dia negro, he decidido dejar (por el momento) el libro El laberinto de la Soledad del nobeleado Octavio Paz, dejemosla por la paz, Es lo bueno de los libros, te esperan...,algún dia lo tomaré y lograre comprender sus analogias y metáforas. No soy muy bueno en eso...

En fin (suspiro) continuemos con nuestras clases de electrocardiografía, comenzaremos a estudiar las taquicardias paroxisticas. Como hemos visto anteriormente, taquicardia se refiere a una frecuencia cardiaca mayor a 100 latidos por minuto -lpm-. Ahora bien, paroxistico se entiende como algo que inicia de forma brusca, de repente..., la taquicardia paroxistica se da posterior a un estado de reposo normal de la frecuencia cardiaca.

Observamos en el primero trazo de la derivacion V1 una frecuencia de 75 lpm., en la
consecuente misma derivacion se lee una frecuencia de 250 lpm.
Los limites de las taquicardias paroxisticas son de 150 a 250 latidos por minuto.
El primer tipo de taquicardia paroxistica que estudiaremos es la Taquicardia Paroxistica Auricular. Como siempre, si queremos informacion de las auriculas vayámonos directos a la onda P. La TPA es una frecuencia que aparece de forma repentina llevando una frecuencia de entre 100 y 250 latidos por minuto. Es una taquicardia provocada por un foco ectópico que dispara frecuentemente estimulos que despolarizan normalmente el resto del corazón.

En la parte inicial de este trazo observamos una frecuencia de 250 latidos por minuto (TPA) con complejos QRS
normales pero con una previa onda P diferente a la que se muestra en la parte final del trazo.
Existe un sub-tipo de Taquicardia Paroxistica Auricular conocido como TPA con bloqueos, en el trazo de esta patología se muestran mas de una onda P de forma puntiaguda que son sucedidas por complejos QRS-T de apariencia normal. Muchas veces indica intoxicación por Digitálico.

Otro tipo de taquicardia paroxistica es la Paroxistica Nodal (AV) es parecida a la TPA solo que en este tipo de taquicardia, el foco ectópico so localiza en el Nodo AV provocando una frecuencia que va de 150 a 250 latidos por minuto.
 En algunas ocasiones, en la TPN, la onda P se puede mostrar invertida debido a que la despolarizacion
se lleva en forma contraria tal y como se muestra en la imagen.
Observamos en la imagen una frecuencia de 150 lpm con ondas P invertidas.
La Taquicardia Paroxistica Ventricular es un tipo de taquicardia que es provocado por un foco ectópico en algún ventriculo provocando una imagen caracteristica que se representa como una serie continua de Extrasistoles ventriculares.

En la primer imagen observamos una frecuencia de 60 lpm., en la segunda imagen una frecuencia
de 150 lpm. Trazo parecido a ESV's continuos.
La forma caracteristica de este trazo es debida a que el foco ectópico se encuentra en un ventriculo, el ventriculo esta formado por células miocardicas que no conducen rapidamente el impulso electrico como el sistema del haz de hiz provocando un QRS ancho.  Una crisis de Taquicardia Paroxistica Ventricular puede indicar lesión de las arterias coronarias.

Debido a que la contraccion provocada por los estimulos es insuficiente para un buen riego sanguineo sistémico se recomienda iniciar prontamente con el tratamiento.

Lectores, esto ha sido todo por hoy! Les comento que mis practicas inician el próximo 28 de Junio, ya les estaré contando mis aventuras...ha-ha-ha (tono macabro)

Cualquier sugerencia será bien recibida...mientras no sea ofensiva...
Salud y Prosperidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario