sábado, 26 de junio de 2010

Aleteos...

Queridos lectores, despues de ausentarme por un periodo considerable de tiempo, estoy de vuelta para seguir con las lecciones de electrocardiografia. ¿El titulo? No, no les enseñaré a volar; existen dos tipos de ritmos irregulares a los cuales se les conoce como Aleteo Auricular y Ventricular respectivamente.

Pensarán, amables lectores, que estoy obsesionado con la onda P, y de cierto modo es así y eso se debe a que la onda P es la onda madre, si la onda madre no funciona bien, el corazón presenta problemas graves y no tan graves pero que en si son estados patológicos, pero me he ido "por la tangente" (creo). Si buscamos una una patologia que lleva en el nombre la palabra "auricular" dirigiremos la mirada inmediatamente a la onda P.

Aleteo Auricular
El aleteo auricular es provocado por un foco ectópico que suple (o intenta) la función de la onda P, sin que se requiera. El foco auricular mandará impulsos eléctricos a intervalos rapidos regulares que harán que la linea basal que precede a la onda P no exista más y solo se verá asi:

Se observa una rapida sucesión de "ondas P" que alcanzan una frecuencia de 250 a 350
Debido a que en la mayoria de los casos el foco ectópico solo es uno, las ondas P (que en estos casos son conocidas como Ondas de Aleteo) tienden a tener la misma forma unas que otras.
Estas ondas provocan que las auriculas se despolarizen rapidamente provocando que exista una repolarización eficaz. Debido al estimulo eléctrico las auriculas se contraeran una y otra vez impidiendo un buen llenado sanguineo a las auriculas y posteriormente a los ventriculos, los cuales son estimulados cuando algun estimulo del foco ectópico alcanza llegar al nodo AV provocando una despolarizacion ventricular (QRS).

Aleteo Ventricular
Al igual que el aleteo auricular, este tipo de Aleteo es provocado por un foco ectópico localizado en alguno de los ventrículos. En si, en el miocardio que recubre a los ventriculos, debido a que el foco ectópico se aloja en el tejido miocárdico fuera del sistema natural de conducción se provocará un trazo de aspecto sinusoide.
En la parte incial de la imágen observamos una frecuencia de...60 lpm. En la parte final vemos la metamorfósis
al aleteo ventricular que lleva una frecuencia aproximada de 300 / min.
El corazón se despolarizará ergo se contraera de forma rápida e irregular lo que podría desencadenar un ritmo mortal conocido como Fibrilacion Ventricular. Este paciente debe recibir tratamiento inmediato.

Lectores, el día lunes comienzan mis prácticas Quirúrgicas, les traeré mis experiencias a este blog, tal vez no muy seguido porque se me ha asignado un turno un tanto difícil (vespertino de 14:00 - 20:00) debido a que vivo un tanto retirado de la clínica en donde ejecutare (ha-ha-ha) mis conocimientos -no piensen mal-...

Salud y prosperidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario