sábado, 5 de junio de 2010

Electrocardiografía. Ritmos Variables.

Queridos lectores, ahora comprendemos lo que es una frecuencia sinusal, es una frecuencia en la que la distancia de las ondas o los complejos P-QRS-T es la misma. OK, Ahora, qué bueno fuera que todas las frecuencias pudiesen ser estudiadas tan fácilmente como la taquicardia y bradicardia sinusales; pero no es asi.
NOTA: En los ritmos variables la distancia entre ondas que van desde la onda P hasta la onda T no cambia, solamente la tendencia a registrarse en el EKG cambia.

Existen Ritmos Variables, que como su nombre lo indica, van cambiando; no llevan un ritmo específico "pierden el compás" y el primer ritmo variable que estudiaremos se llama:
Arritmia Sinusal

Recordemos que significa sinusal, y no diga que no lo hemos visto porque ya lo he mencionado =P...
Por Sinusal tambien podemos entender Senoauricular que quiere decir que nace en en nodo SA (seno = nacer), quedo claro? Bien, continuemos...Arritmia quiere decir... ... ... "que perdio el ritmo" entonces podemos entender que Arritmia sinusal es un ritmo que nace en el nodo Senoauricular donde la incidencia de ondas es a intervalos irregulares.
Pero, ¿Cómo nos damos cuenta de que las ondas provienen del nodo Senoauricular? Nos damos cuenta porque las ondas son idénticas unas de otras, nacen del mismo punto...tienen la misma mamá...

Pero hay otras ondas que tienen diferentes mamás, y por tanto se verán diferentes. Las corrientes eléctricas provienen de diferentes marcapasos del corazón (marcapasos ectópicos) los cuales poseen sus frecuencias intrínsecas. Se le conoce como "Marcapaso Migratorio" al ritmo que esta compuesto por ondas que no provienen del mismo nodo sino de muchos más.

Como observamos en el trazo anterior, nos damos cuenta de que es un marcapaso migratorio porque la onda creada por en nodo SA (onda P) es diferente en cada latido.

Imaginémonos al corazón, el nodo SA es un switch que inicia normalmente todo el trabajo de pasar la corriente eléctrica por sus medios de conduccion, ahora, en el caso de marcapasos migratorio el nodo SA realiza la primer estimulación eléctrica, después le releva el trabajo a otro foco en cualquier parte de las auriculas y esta sucesivamente le releva la tarea a otra y otra. Así es el Marcapaso Migratorio.

Existe un ritmo en el que se ven implicados también algunos otros focos ectópicos dentro de las auriculas, pero este ritmo se caracteriza porque estos focos se empiezan a activar sin control y al mismo tiempo que otros. Se le conoce como Fibrilación Auricular.

Múltiples focos ubicados en las auriculas comienzan a mandar impulsos sin control a las células miocárdicas las cuales no tienen tiempo para repolarizarse despues de una despolarización por lo que la eficaz contraccion  de estas para llenar a los ventriculos con sangre de ve afectada.

Observamos un ritmo irregular que se da cuando uno de los impulsos llega por suerte a estimular el siguiente nodo en el sistema de conduccion cardioeléctrica (Nodo AV) Observamos en el trazo que no hay ondas P verdaderas sino muchas espigas auriculares ectópicas.

Lectores, si quieren apreciar mejor las imágenes den clic sobre ellas. Seguiré escribiendo sobre electrocardiografía...Salud y prosperidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario