jueves, 18 de febrero de 2010

EKG de Dubin - - - Fundamentos

El electrocardiograma es un método diagnóstico muy util para visualizar patologías que son imperceptibles a la exploración física. Constituye un registro de la actividad electrica del corazón.
Las letras "EKG" designan o se refieren al electrocardiograma. El EKG, entonces, se registra sobre una tira de papel cuadriculado y constituye un registro permanente de la actividad cardiaca.
En la imágen, podemos apreciar las cavidades del corazón. Prácticamente son cuatro: La Auricula Derecha, La auricula Izquierda, El Ventriculo Derecho y El Ventriculo Izquierdo.
Entonces, registra los impulsos que estimulan el corazón y producen su contracción. Estos impulsos eléctricos, representan varias etapas de la estimulación del corazón.
Tengamos presente la siguente idea: "Cuando el músculo cardiaco se estimula eléctricamente se CONTRAE".

El músculo cardiaco está constituido por células cardiacas --Células mocardicas-- que se encuentran cargadas o polarizadas; En un estado natural o de polarización, la célula tiene una carga intracelular negativa y una carga extracelular positiva.

CARGA---------------------CARGA
INTRACELULAR-----------EXTRACELULAR
Pero cuando una célula miocárdica es estimulada electricamente provoca un fenómeno conocido como despolarización. Esto quiere decir que la carga de la célula miocardica va a cambiar. Ahora tendrá una carga negativa dentro de la célula y una cárga positiva fuera de esta.

CARGA---------------------CARGA
INTRACELULAR-----------EXTRACELULAR

Cuando ocurre una despolarización, la célula miocárdica se contrae.

Por lo tanto, una onda expansiva que avanza recorre el corazón despolarizando las células y provocando que se contraigan. Esta despolarizacion de puede considerar como una onda progresiva de cargas positivas dentro de las células.

Queridos lectores, espero que esta infomación sea de beneficio para ustedes, aqui termina este post, pero no os preocupeis porque estaré aqui pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario