sábado, 17 de julio de 2010

Quiro...que?!

Inicio de la extirpación de la primer amígdala.
Lectores, como habrán notado, el tiempo que paso escribiendo para ustedes se ha visto reducido a una o incluso dos veces por semana, asi que iré al grano (espero que pueda) en los topicos que he de narrar...

Iniciaré con una breve narración de lo acontecido en mi cabeza y en el mundor real. Un una de aquellas hojas dominicales que dan en la iglesia leí una frase que al parecer hizo una reacción tipo carbono con mi psique. "La humildad es darle la oportunidad a otros de descubrir tus virtudes"

Y es lo que hago, ingresé a hacer finalmente mis prácticas en la sala quirurgica el miercoles siete del presente mes, estaba algo nervioso lo que me llevó a darle una repasada a mi libro de educación quirurgica...conocimientos no fueron necesarios; al menos no con aquellas pseudoenfermeras que hacian caso omiso de su funcion docente. Dejé que pasara, y asi pasaron por los consecuentes dias diferentes enfermeras que omitian su funcion y a mi estudiante (de paso).

La enfermera de ojos semidesorbitados
ayuda al doctor Rosas.
Cuando sería el momento en que descubrieran mis virtudes, cuando les pudiese cantar las patologias mas comunes y el instumental necesario en una rinoplasía o una cirugia general o pediatrica; los tiempos quirurgicos segun Abel Archundia -corte, hemostasia (si, HEMOSTASIA) disección, sujección y sutura- y el momento fue el día lunes, día en el que una enfermera de grandes ojos tocando en lo desorbitado ingreso a la sala con convicciones de instrumentista y ejecutante de la inquisición seguida por la verdug...por la enfermera circulante.

Ambas se mostraron frias y distantes al principio (me acordé de una novela) asi que sin importarme salí de la sala en busca del material necesario para la siguiente operación que consistía en la extracción de las amigdalas y las adenoides -adenoamigdalectomía- a un niño tan parecido al hijo de mi mamá que me lo imaginé llamandome para sacarlo de ahí.

Tecina de amigdalectomía
La operación fue ejecutada por el Otorrinolaringólogo...Dr. Rosas, un médico que asombra por la rapidez y eficacia en sus operaciones, he de DECLARAR que existen médicos /as que no parecen mas que un carnicero frente a un toro sedado con sevoflurano sin decir nombres...doctora Riv...sin decir nombres...

Al final de la cirugía -yo como asistente de la enfermera circulante- inicié en la reordenacion de la sala cinco. La instumentista de ojos semiorbitados se dirigió a mi y me preguntó sobre el lavado quirurgico de manos. Contesté pero pareció irreactiva ante mi respuesta. -Que número de guante eres -preguntó- ¿siete y medio? -añadió- Yo asentí con la cabeza si saber cuales eran sus intenciones, recordé que existia un compañero de clase en la misma sala que yo asi que me volví a el si recibir o notar respuesta alguna. Existieron multiples sinapsis que me hicieron caer en la cuenta. Iba a entrar como instrumentista o por lo menos como auxiliar de...

Estaba feliz, alguien había caído en la cuenta de mis capacidades...la operación siguiente consistía en una safenectomía que genericamente, muy genericamente consiste en la extirpación de la vena safena.

Inicié mi lavado quirúrgico, sin correcciones...después, la mesa fue preparada, se le proporcionó a uno de los cirujanos (eran dos) el bisturí y la operación comenzó con diez gasas y diez compresas.

Maquina de Anestesiologia, El EKG me mantiente con vida el
aquel quirofano (exageración)
Entonces, desde ese día participe como instrumentista en las cirugias consecuentes de los siguientes dias: una safenectomía, una fistulectomía perianal, una rinoplastia ejecutada por la carnicera, una adenoamigdalectomia y una colocacion de cateter mahurkar.

El quirofano no tocó alguna de mis fibras sensitivas como lo hizo hace un semeste medicina interna....lectores; el tiempo se me acaba. Ahora estoy en urgencias y es urgente que descanse o terminaré en una camilla como...bueno, como mi compañera epiléptica que salvo a unos cuantos de tener falta puesto que no se pasó revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario