Escucho la luctuosa Novena Sinfonía de Beethoven en su primer Movimiento. Han pasado ya dos semanas desde la última vez que me dedique a este, mi espació de desahogo, donde todo es posible porque así es la escritura...
He terminado mis prácticas profesionales en el Hospital General Regional No 220 del IMSS, un lugar de consante roce con el género humano, situación que me permitió ejecutar habilidades que he aprendido, que van desde las mas simples hasta algunas mas complejas que involucran el uso de logías como aquella que estudia la psique.
Prácticas Médico-Quirúrgicas, era el nombre de mi objetivo general, se refiere a practicar en el medio quirúrgico, en una sala estéril, donde el lenguaje que se usa en este lugar es de la misma forma: estéril, sin significado alguno, donde la semantica y pragmática se ve cambiada, un lenguaje hostil, un ambiente hostil...estará de más preguntar si el quirófano fue de mi agrado...
Cumplí con mi objetivo (disculpen la redundancia) objetivamente, fue eso y nada más, estéril, infecundo. Pude instrumentar en la mayoría de los procedimientos programados, aunque dicen algunos, "más de lo que ellos pudieron lograr" Ciertamente creo que no fue así, aunque ellos solamente lograron instrumentar en una cirugía lo gozaron, fue un trabajo fructífero que fue saboreado en cada minuto, en cada corte y en cada gota de adrenalina propia y sangre ajena.
Descubro que mi lugar como buen Enfermero que ama su trabajo, está en el área de Hospitalización y tal vez...en Urgencias. El primer día mis manos temblaban, si en ellas hubieran aparecido unas maracas se hubiera escuchado una bonita melodía al compás de mis latidos...a tres cuartos. Me encontraba yo nervioso...había y pasado tiempo desde que entablaba comunicación con algun extraño pero al final, fue posible; recordé aquello que Eve Gil escribió en Sho Shan: "Fuelza es de mente y colazón"
En los días consecutivos, el concierto de maracas fue cesando, eran mis pacientes, eran sus camas y estaban ellos en su lugar.
Pero si están allí, los pacientes, es que algo no está en su lugar y tal era al caso de "Don Ismael" el cual se encontraba (o se encuentra) con Neurocisticercosis en fase quistica, mal que le impedía comunicarse, se encontraba irreactivo, indiferente al medio. Un gusano no estaba en su lugar sino en el cerebro de una persona que acostumbraba comero taquitos al terminar su jornada de trabajo antes y despues del diagnostico...ahora, si acaso fuera posible ingresar a su mente y observar aquello que piensa, si piensa, si opina o si está ausente. "Hay alguien ahiii?"
Cuando un tejido blando se encuentra sobre dos planos rigidos que le aplastan, el riego sanguíneo comienza a ser insuficiente para las células del tejido, por tanto, este comienza a morir lenta, pero dolorosamente.
Segundo Movimiento.
El cuidado a este paciente representaba para mi la adquisición de una responsabilidad profesional que nunca habia presentido y en determinado caso anunciado...Investigué las razones por las que "Don Ismael" estaba encamado, sin poder saber si quería moverse y con una sonda que iba desde el craneo hasta el peritoneo, la sonsa pudens. 9 años de padecimiento, si hija decía "-Cási diez"
Cientos de imagenes comenzaron a llenar mi mente, un taquito infectado que traspasa la mucosa bucal, después, el agente traspasa el tejido gástrico hasta llegar a la sangre la cual va a...a todas partes. Nueve años de crecimiento y engorda para este parásito que había muerto y empezaba a hacer un ataud en un cementerio rodeado por neuronas. El cerebro.
Mi mente llegó a la imagen de las celuilitas siendo aplastadas, salí del "Google Images Mind" para revisar las zonas mas frecuentes de las úlceras por decúbito y...(tamborines) ahi estaban, una en cada tobillo y otra más en la zona lumbar. Cuidado de Enfermería: Mantener equilibrio de humedad en zona afectada por úlcera por decúbito.
Eso fue en los primeros días, en los intermedios: Quirofano; y en los últimos...Jefatura.
Tal vez he sido algo extremo...durante las últimas semanas me encontré en el turno matutino en Jefatura 5º Piso. Cirugía General, donde las acciones de la cabeza se reflejaban en todo el cuerpo. Recibir pacientes, registrarles en el censo de pacientes, anotar cuidados especiales, recibir solicitudes de médicos, contar medicamentos necesarios, controlar la productividad de los profesionales
Es en extremo difícil llevar el mando de un grupo de trabajo. Atrás, muuuuuuy atras quedan los equipos para hacer una maqueta de un volcan con bicarbonato de sodio y limón. Uno encuentra el trabajo del jefe más agotador que el del empleado. Ambos necesarios, ambos juntos, que trabajan por el bien del consumidor, del beneficiario...del paciente.
Por la tarde, enfermero de Urgencias. Observación B, donde el trabajo hacia un honor literario a su nombre...observar. ¿Qué habria yo de observar en el lugar donde se oyen constantes beeps setenta y cinco veces por minuto? Respuesta: Electrocardiogramas.
Solo un monitor tenía la función de imprimir la derivación II en papel electrocardiográfico. Intenté cambiar eso por cinco monitores que imprimieran aquellas bellas imagenes pero no fue posible, no servian...
Exploté en sentido figurado, al unico monitor que podía imprimir electrocardiogramas hasta llevar numerosos papelitos en mi libreta de notas, donde llevaba el control dé la evolución de un paciente con hipo perfusion por posible neumonía. Su electrocardiograma al ingreso mostraba multiples focos ectópicos en la zona basal, se pudo haber hablado de una fibrilacion auricular, pero el ritmo constante descartaba el diagnostico, entonces era un flúter auricular.
Se le aplicaron medicamentos, y su electrocardiograma mostró una difícil repolarización, una onda T puntiagusa, típica en pacientes con ahogamiento, pero el flúter auricular cedía. Estas y más explicaciones eran dadas por mí a mis colegas de prácticas hasta que un enfermero de base me escuchó hablado de el tema; entonces estas explicaciones fueron dadas a todo el personal, lo cual me pareció genial...!
Felicitaciones comenzaron a llegar de diferentes enfermeros hasta que un día tambien llegaron de Medicos Residentes, los cuales citaban lo bien que hablaban de mi persona en el hospital...curso de electrocardiografia basica en 5º Piso, cirugía General, etc.
Era fácil explicar temas de electrocardiografía, era genial obtener observaciones y recomendaciones sobre el tema, recibir mas conocimiento. Aprendizaje recíproco...
El día treinta llegó mas rápido de lo que me imaginé (tipica frase de los nt's) y la nostalgia me invadió, me habia comprometido de alguna forma con el hospital, pero hasta el día de hoy no se en cuál. El estrés hizo su presencia también: ¿Que carajo voy a hacer en lo que resta de vacaciones? Respuesta: Estudiar Electrocardiografía!!!
Lectores, estoy satisfecho con lo que sucedió en mis prácticas...y porque no, es un buen momento para declarar: AMO SER ASPIE!!!
PRESTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario