Recordemos que nuestra onda expansiva se dirige a todas direcciones a la misma velocidad, es un fenómeno que no se detiene y como reacción en cadena crea nuevas acciones. Cuando la onda de despolarización alcanza otro punto que conoceremos como NODO AV se producirá un nuevo trazo en nuestro EKG un poco despues de que se haya registrado la onda P.
Ahora, el Nodo AV se ha estimulado, pero el estímulo tiene que seguir.
La onda de despolarización estimula al nodo AV e inmediatamente el estímulo es canalizado por un sistema de "Cables" al que se le conoce como SISTEMA DEL HAZ DE HIS, el cual se encarga de llevar el estímulo de despolarizacion (de ondas positivas) a las partes distales del corazón.
El sistema del Haz de His nace en el Nodo AV y se divide en las ramas derecha e izquierda y termina en las fibras de Purkinje.
Las FIBRAS DE PURKINJE son unas pequeñas ramificaciones de las ramas derecha e izquierda, y si función es llevar el estímulo eléctrico a todo el miocardio.
El impulso proveniente del Nodo Av se aleja progresivamente, lo que produce el complejo QRS en el trazo del EKG.
Se le conoce como "Complejo QRS" porque está compuesto de 3 ondas homónimas: La onda Q, la onda R y la onda T.
La aparición de un QRS en el trazo electrocardiográfico indica la despolarización de los ventriculos, la cual va seguida de una contracción de estos.
Existe una última onda. Adivinen como se llama...acertaron, se llama Onda T, la ONDA T indica la repolarización de los ventriculos, lo cual nos indica que los ventriculos están listos para un nuevo ciclo de despolarización. Pero se preguntarán: Si las auriculas fueron despolarizadas ¿También se repolarizan? y si es así ¿Qué onda indica la repolarización de las auriculas?
Pues bien, las auriculas tambien se repolarizan y la onda que nos indica que este fenómeno sucedió muchas veces se oculta por el complejo QRS.
He aqui nuestro trazo de EKG.
Queridos lectores, hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario