sábado, 4 de junio de 2011

¿Es o no es?

Hace unas semanas leí en una red social (véase: Facebook) un relato que disipó y a la vez afianzó dudas y respuestas, respectivamente. ¿Sobre qué? Bueno, lo diré sin rodeos ni eufemismos: Síndrome de Asperger / Autismo. El texto al que me refiero narraba el suceso que a continuación narraré en síntesis:
Un sujeto estaba hecho un ovillo en la esquina de una calle. Las personas pasaban de largo sin prestar atención en el hombrecillo. Otro sujeto pasó por allí, el único que se preocupó por el hombre en cuclillas. "Todos son autistas" dijo el hombre refiriendose a la "falta de empatía".
En breve, es lo único reelevante que contar.
Muchas personas consideran (dentro de su ignorancia, por supuesto) que Autismo / Asperger es sinónimo de Automatismo y Frialdad Sentímental. Debo decirles que eso está más que errado.
A través de fórums y salas de chat me he encontrado con personas que creen tener Asperger y otras que han sido diagnosticadas como tal. Son muy diferentes las concepciones que estas personas tienen sobre la condicion de autismo. Los que creen tener autismo apuntan que no sienten nada cuando ven a una persona llorar, por el contrario, una persona con Asperger diría que siente impotencia al no saber como responder a esta situación dramática. Personalmente, he vivido la segunda.
El Sindrome de Asperger es una condición (ojo, no es una enfermedad) en la que el individuo padece principalmente una ceguera mental, es decir, que no se puede imaginar ni concebir lo que la otra persona está pensando o sintiendo. No obstante, en el momento en el que una persona se expresa con el llanto o con una risa, identificamos fácilmente el sentimiento. Tristeza o Alegría, no existe más para nosotros. Son sentimientos absolutos.
Ahora, la cuestión dificil para un Autista o Aspie (aquella persona con SA) es saber  el protocólo a seguir. Por imitación es fácil decír: "Se siente bien" o "Esta triste". Por regla general la otra persona responderá "Nada, no pasa nada" a lo que seguirá la explayación de los factores que llevaron al susodicho a caer en el episodio de tristeza aguda cuando apénas un momento había dicho que no pasaba nada. En fin. "Neurotípicos".
Esta situación me ha llevado a vivir experiencias gratas. Soy enfermero por convicción y muy orgulloso de serlo. En un área en la que se tiene contacto directo con extraños, en ocasiones las manos llegan a retemblar y las axilas a sudar de tanto nerviosismo y angustia pero al final, aunque las palabras salen con una sutil extrañeza de timidez, se expelen por mi boca y comunican mis propósitos para cada cuidado, cada vendaje, aplicación de medicamento o una simple capacitación de lactancia materna. (Incluso en el idioma inglés tuve esa grata experiencia).
Muy bien, al parecer he dicho lo que había retumbado por mi cabeza desde esta tarde. Recuerden: Ser autista o aspie no significa que uno sea como un robot. Recordando el primer artículo en la declaración de Derechos Humanos: Todos los seres humanos hemos nacido LIBRES E IGUALES.

Salud y Prosperidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario