sábado, 17 de julio de 2010

Quiro...que?!

Inicio de la extirpación de la primer amígdala.
Lectores, como habrán notado, el tiempo que paso escribiendo para ustedes se ha visto reducido a una o incluso dos veces por semana, asi que iré al grano (espero que pueda) en los topicos que he de narrar...

Iniciaré con una breve narración de lo acontecido en mi cabeza y en el mundor real. Un una de aquellas hojas dominicales que dan en la iglesia leí una frase que al parecer hizo una reacción tipo carbono con mi psique. "La humildad es darle la oportunidad a otros de descubrir tus virtudes"

Y es lo que hago, ingresé a hacer finalmente mis prácticas en la sala quirurgica el miercoles siete del presente mes, estaba algo nervioso lo que me llevó a darle una repasada a mi libro de educación quirurgica...conocimientos no fueron necesarios; al menos no con aquellas pseudoenfermeras que hacian caso omiso de su funcion docente. Dejé que pasara, y asi pasaron por los consecuentes dias diferentes enfermeras que omitian su funcion y a mi estudiante (de paso).

La enfermera de ojos semidesorbitados
ayuda al doctor Rosas.
Cuando sería el momento en que descubrieran mis virtudes, cuando les pudiese cantar las patologias mas comunes y el instumental necesario en una rinoplasía o una cirugia general o pediatrica; los tiempos quirurgicos segun Abel Archundia -corte, hemostasia (si, HEMOSTASIA) disección, sujección y sutura- y el momento fue el día lunes, día en el que una enfermera de grandes ojos tocando en lo desorbitado ingreso a la sala con convicciones de instrumentista y ejecutante de la inquisición seguida por la verdug...por la enfermera circulante.

Ambas se mostraron frias y distantes al principio (me acordé de una novela) asi que sin importarme salí de la sala en busca del material necesario para la siguiente operación que consistía en la extracción de las amigdalas y las adenoides -adenoamigdalectomía- a un niño tan parecido al hijo de mi mamá que me lo imaginé llamandome para sacarlo de ahí.

Tecina de amigdalectomía
La operación fue ejecutada por el Otorrinolaringólogo...Dr. Rosas, un médico que asombra por la rapidez y eficacia en sus operaciones, he de DECLARAR que existen médicos /as que no parecen mas que un carnicero frente a un toro sedado con sevoflurano sin decir nombres...doctora Riv...sin decir nombres...

Al final de la cirugía -yo como asistente de la enfermera circulante- inicié en la reordenacion de la sala cinco. La instumentista de ojos semiorbitados se dirigió a mi y me preguntó sobre el lavado quirurgico de manos. Contesté pero pareció irreactiva ante mi respuesta. -Que número de guante eres -preguntó- ¿siete y medio? -añadió- Yo asentí con la cabeza si saber cuales eran sus intenciones, recordé que existia un compañero de clase en la misma sala que yo asi que me volví a el si recibir o notar respuesta alguna. Existieron multiples sinapsis que me hicieron caer en la cuenta. Iba a entrar como instrumentista o por lo menos como auxiliar de...

Estaba feliz, alguien había caído en la cuenta de mis capacidades...la operación siguiente consistía en una safenectomía que genericamente, muy genericamente consiste en la extirpación de la vena safena.

Inicié mi lavado quirúrgico, sin correcciones...después, la mesa fue preparada, se le proporcionó a uno de los cirujanos (eran dos) el bisturí y la operación comenzó con diez gasas y diez compresas.

Maquina de Anestesiologia, El EKG me mantiente con vida el
aquel quirofano (exageración)
Entonces, desde ese día participe como instrumentista en las cirugias consecuentes de los siguientes dias: una safenectomía, una fistulectomía perianal, una rinoplastia ejecutada por la carnicera, una adenoamigdalectomia y una colocacion de cateter mahurkar.

El quirofano no tocó alguna de mis fibras sensitivas como lo hizo hace un semeste medicina interna....lectores; el tiempo se me acaba. Ahora estoy en urgencias y es urgente que descanse o terminaré en una camilla como...bueno, como mi compañera epiléptica que salvo a unos cuantos de tener falta puesto que no se pasó revista.

domingo, 11 de julio de 2010

Insanidad

Queridos lectores, de camino al ciber-café de donde escribo esta nota me topé con una situación que me hizo enfadarme demasiado con aquella sociedad que se declara mentalmente sana cuando lo es mas aquel solitario esquizofrenico.

Ingresé en una calle delimitada por dos muros, uno de tabique y otro de concreto, un desconcierto y ternura inmediata se apoderaron de mi al observar a un par de mininos de aproximadamente tres semanas de color negro con la nariz rosada y de blanca pechera compartir algún alimento callejero con un perro adulto que en lo personal daba miedo.

No dudé en "hablarles" pero parecieron ireactivos ante mi llamado, en fin, seguí caminando hasta que escuche un duro golpe, una roca contra el piso de concreto provocó un gran estruendo. El perro se alejó del lugar al instante no dejando ver ni la cola y en la esquina contigua vi a los ya mencionados.

Pensando inocentemente creí que la intención de aquellos humanoides era la de defender a aquellos pequeños gatitos del imponente perro de largas patas, dientes y trompa, color negro con amarillo y blancas patas ensuciadas con lodo pero así no era, la lluvia de rocas continuaba y si odio algo es que traten mal a alguna de estas magnificas obras de arte de Dios o a alguna otra, no sabía que hacer...el SA me detenía, sujetaba mis pies con dos cadenas empotradas al suelo, pero no podía permitir aquella situación.

Lleno de cólera, asco y desprecio por estas personas me dirigí a paso decidido al lugar de los hechos dispuesto a darles el dinero que llevaba en los bolsillos para que dejaran en paz a los gatos (y me los llevara a vivir conmigo, claro) pero corrieron, tal y como el cobarde perro lo hizo ante la mínima señal de peligro.

Esta vez los mininos acudieron a la mano que se extendía frente a ellos; los acaricié. No sabía que hacer, maldito SA que me volvía a detener, tenía que encontrar a los dueños de estos bichos, tenía que hablar con extraños pero tal cosa no fue necesaria porque a lo lejos se escucho el rechinar de la visagras de una puerta de madera y los felinitos corrieron a esta y entraron en su morada.

En fin, ya estando en el tema de los animales, encontré un articulo en el blog de un Psicólogo Militar de EUA cuyo hijo es autista, un articulo sobre la terapia asistida con animales.

"Para aquellos de nosotros que hemos tenido mascotas en nuestra vida, no es de extrañeza encontrarse con la sorpresa de que las interacciones con animales pueden traer beneficios terapeuticos. una graduada de New Mexico Highlands University llamada Jennifer Barol lideró un proceso de investigación para estudiar los beneficios y el impacto de las terapias asistidas con animales en los niños con autismo en su uso como herramienta de tratamiento. 

El estudio, titulado "Los efectos de la terapia asistida por animales en un niño con autismo" duró 15 semanas entre julio y noviembre de 2006. Se orientó hacia el objetivo de descubrir si hay o no pruebas de que las terapias basadas en animales de asistencia sería capaz de mejorar las habilidades sociales en niños autistas.

Los resultados fueron intesesantes. Por ejemplo, antes de someterse a la terapia con animales un niño de ocho años llamado Zachary experimentó una dramática lucha con la habilidad comunicativa con un perro de ganado de cinco años de edad llamado Henry.  Zachary era propenso a hacer berrinches, se tapaba los oídos y los ojos cuando se sentia frustrado por su falta de capacidad para ser entendido.
La participación en nuevas actividades era estresante para él. No podía entender cómo jugar con otros y nunca había pronunciado una frase completa.

Sin embargo, una vez que Zacarías se reunió con Henry  él pasó por una transformación virtual. Su nivel de confianza en sí mismo fue mucho mayor y está dispuesto a experimentar nuevas actividades con una curiosidad evidente. Por otra parte, Zachary es más capaz de comprender lo que ocurre a su alrededor, incluidas las necesidades de los demás.

En el caso de Zacarías, un nuevo mundo de experiencias y el entendimiento se abrió por la terapia asistida por animales. Cuando los niños autistas juegan con los animales, las tendencias violentas que normalmente tienen tienden a desaparecer paulatinamente Ellos toman muy características maternas, teniendo especial cuidado de los animales, incluida la alimentación, la limpieza después de ellos, e interactuar con ellos.

La presión arterial de los niños por lo tanto, suele reducirse cuando los autistas experimentan  un tratamiento de animales. Por otra parte, los síntomas como el insomnio y dolor de cabeza se pueden aliviar con este tratamiento.

La compañía de los animales puede ayudar a reducir cualquier sentimientos de soledad en los niños autistas, la promoción de una base de desarrollo de la personalidad sana dentro de ellos, incluyendo los rasgos de personalidad como ser respetuoso y de confianza, lo que contribuye a ser comprometido, seguro de sí mismo, y responsable. Los niños autistas pueden entonces aprender habilidades para tomar decisiones, habilidades para resolver problemas, y tanto el lenguaje y las habilidades sociales a través de interacciones con los animales.

Este tipo de terapia puede ser beneficioso en general, así como en los tiempos de la adquisición de capacidades, como la pubertad - cuando su hijo quiere ir a través de muchos cambios y muchas preguntas y tener más necesidad del alivio de tensión. "

Articulo original:

domingo, 4 de julio de 2010

Recuento de daños...

Queridos lectores, no le hagan caso al título...al menos no por ahora. Ha acabado mi primer semana de prácticas en el Hospital General Regional Jose Vicente Villada #220 del IMSS (que largo nombre!), todo ha cursado en buen estado...

El dá 29 fue el primer día que ingresé al servicio de Traumatología presentanto yo, masculino de 17 años nerviosismo al que se le adjuntaba un dolor abdominal que hizo necesaria la administracion de una gragea de butilhioscina....para relajar el musculo liso de la pared gastrointestinal.

Intenté presentarme con alguna enfermera de alto rango lo cual no fue posible porque no habia jefe en trauma...-Hola, soy estudiante de enfermería y vengo a apoyar en lo que sea necesario, Me presenté con una enfermera de aspecto impecable que se llama Alicia (creo...) Se me indico que tomara signos vitales a los pacientes pero antes de que pudiera ejecutar la maniobra se nos condujo -a mi y a dos colegas- a un reconocimiento del área.

Ingresé al primer cubiculo de pacientes algo nervioso pero he de aclarar que estaba nervioso por el contacto con nuevas personas no porque no me supiera las maniobras necesarias. -Buenas tardes...Me llamo José y voy a ser su enfermero. Cualquier cosa que se le ofrezca me avisa. ¿de acuerdo? Bien, ahora le voy a checar la presion y su temperatura para ver como evoluciona...

Citaba aquellas palabras que el profesor de enfermería propedeutica habia pronunciado cuando practicaba con los maniquies del laboratorio en el colegio...esas palabras bastaban para que los necesitados pacientes cooperaran y confiaran en el personal, en este caso, en mi.

En el piso hay aproximadamente 46 camas, tomé presion arterial, temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria a 24 pacientes en el primer día. Había utilizado dos horas de mi turno para practicar aquello que se aprendía en el primer curso y que no tenia algo que ver con las practicas quirurgicas que nos disponiamos a llevar a cabo.

La administración de medicamentos es simple, solo antibioticos de amplio espectro y analgésicos. Cefotaxima y Ketorolaco eran los más comúnes...son, en realidad. Hay poco personal en el piso y aquel día la noticia (porque estoy cási seguro que no era chisme) de que un enfermero del turno nocturno había caido e paro cardiaco y sucesiva muerte cerebral que se expandía por todo el hospital hacía que las enfermeras de base dejaran de hacer su trabajo para ir a escuchar aquella triste noticia.

El primer día de práctica fue algo no tan sencillo, tuve que disimular yo, como buen actor que estaba todo bien aunque sentía que me apuñalaban el estomago de cuando en cuando...al final, una compañera "soltó la sopa" con Alicia, otra butilhioscina se me fue indicada pero no me la tomé...El primer día habia terminado.

Los días subsecuentes fueron parecidos, ya no estuve con la impecable enfermera porque descansaba; estuve acompañando y asistiendo a una enfermera de aspecto fuerte, que no habla mucho y que se preocupa como una madre por sus compañeros/colegas. Magda.

Pero algo faltaba, necesitaba hacer algo, antes de ingresar a practicas me había propuesto algo, revisar electrocardiogramas...¡Era aquello lo que necesitaba! Solo había visto un monitor en urgencias que claramente mostraba un aleteo auricular, pero necesitaba más...

El día viernes mientras auscultaba los ruidos cardiacos a una paciente con demencia senil me percaté que tenía un ritmo irregular, pregunté si ya le habian hecho un electrocardiog´rama y me lo negaron. "Todo el mundo miente" pensé al igual que House y en efecto así habia sido, doblado de forma cuidadosa en el expediente clinico de doña Carmen No. C-307 estaba un electrocardiográma de doce derivaciones. Como cuando algun buscador de tesoros encuentra un cofre lleno de oro, asi de grande era mi felicidad! Lo extendí y pensé: Frecuencia, Ritmo, Eje, Hipertrofia e Infarto.
Observé por unos instantes aquel trazo...aquella paciente tenía un Aleteo Auricular pero teníaque cotejarlo con alguien, cuestioné a Magda sobre aquel fenómeno y y no supo que decir; solo me mando son otra enfermera que se encontró en la misma situación. No me quedaba otra opción mas que preguntarle a algun medico, en ese momento tres internos discutían algo que yo ignoro porque estaba planteando la forma de dirigirme a alguno de aquellos...directamente, cuando una interna se levantó de su asiento le pregunté: -Este es un aleteo auricular, ¿verdad? Como si fuese el primero que hubiese visto, alertó a los demás internos que se acercaron al momento, evaluaron el trazo y se convencieron de que era un Aleteo Auricular, me agradecieron por notarlo y se dispusieron a seguir en su trabajo...Estaba más feliz!