martes, 30 de marzo de 2010

The Piano - Film Selected to one Golden Star for"Best Classic of the Year"

The Piano (1993) *


Tal y como nos lo ha dicho el Dr. Cooper, los matrimonios en base al amor se remontan a mediados del S. XIX y principios del S. XX, aún asi, aunque tengamos el derecho de casarnos libremente con la persona a que amamos nos gusta revolcarnos en la oscura historia tal y como Alemania lo ha hecho numerosas veces proyectando la época nazi en filmes. Abordemos el tema de los matrimonios arreglados por X o Y razón, si así la pura sangre de la familia no se contaminará o si nuestros días de pobreza se acabarían o por el simpre hecho de que te tienes que casar...

Jane Campion dirige la emotiva película "The Piano" o "El piano" Ada tiene que mudarse a la tierra de su desconocido esposo. Se tiene que mudar a la humeda Nueva Zelanda, a un lugar donde no hay suelo, solo hay fango y unos cuantos nativos tatuados del lugar.

Ada lleva su piano en una barca hasta una costa, pero ahí es abandonado por ser demasiado pesado y grande para ser llevado precipicio arriba, el piano dramaticamente es abandonado y ahí sentada se queda el alma de Ada.

Este alma regresa cuando le es informado que hay una clausula para recuperar a su amor -su piano- tiene que dar clases de piano a un tatuado no tan nativo, un tatuado que prontamente se convertiría en su amante, porque la música es pasión de ella y ella, es la pasión y el amor de él.

Traición descubierta gracias a la imprudente hija de Ada, su legítimo amante decide cortarle un dedo como juicio y sentencia a su traición...la historia acaba en...

Una historia que vale la pena ver, una historia que ha sido clasificada como RESTRICTED o como lo conocemos "Clasificación R" debido a unos cuantos explicitos desnudos, pero no dejarán mentirme que Televisa al sacar chamacas encueradas dizque virgenes en minifalda roja y chalequito con escudo escolar (RBD) son más sanas y se pueden ver. Lectores, hoy vine de político me estoy percatando, pero no importa, no confundan inocencia con ignorancia. Querida Eve Gil, eso lo cito para tu blog.

El fime esta protagonizado por Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neilly Anna Paquin

Hasta pronto.

*The Piano (1993) Filme ganador de 3 premios de la academia por Mejor Actriz Principal (Holly Hunter) Mejor Actriz Secundaria (Anna Paquin) y Mejor Guión Original (Jane Campion)Además estuvo nominada a 5 Oscares más incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección.


Por cierto, si no entendieron lo de "Dr. Cooper" me refiero al diálogo de la serie "The Big Bang Theory" en el capítulo "The Grasshooper experiment" Bazzinga!

jueves, 25 de marzo de 2010

Electrocardiografía de Dubin - Papel Milimétrico

Queridos lectores, no se si sigan ahí al tanto de mis actualizaciones sobre electrocardiografía, hoy no tenía planeado escribir aqui para ustedes. sucede que no podía concentrarme al intentar estudiar otras cuestiones de EKG, necesitaba compartir esta información con alguien, y algunas veces pienso que no hay nadie ahi detrás de la pantalla leyendo esto que escribo pero simple y sencillamente ¡Me gusta escribir! y como alguna vez dijo Julia Powell. ¿Are you there? -¿Estas ahí?-

Hoy un día especialmente pesado debido a un trabajo que tuve que realizar que implica estudiar las emociones de los demás, y como una taquicardia paroxistica al intentar realizarlo entré en un estado de frustración al no saber lo que debía hacer, que era lo que yo quería hacer y que era lo que el profesor quería. he decidido algo: No estudiaré Psicología!!! Es muy complejo, las matemáticas o la física son objetos de estudio más sencillos puesto que no se involucran las emociones al llevar a cabo tareas o si comprobamos una teoría; en fín me siento cansado como para estar con alguien en persona así que prefiero sublimar -de donde he sacado eso-l a energía intelectual que tengo porque la emocional está agotada.

Muy bien, entonces "Jellicle cats come out tonight, jellicle cats come one come all..."* se ha empezado a reproducir una melodía compuesta por el padre del musical moderno. Andrew Lloyd Webber. Continuemos...
Recordemos algo que tengamos de latín: electro - cardio - GRAFÍA. ¿Que es grafía?, grafía en palabras no muy etimológicas quiere decir un "registro" pero, ¿dónde? ó ¿en qué? se realiza este registro. Bueno, pues, el registro de la actividad cardiaca se registra -perdonen la redundancia- sobre papél, pero no en cualquier papél; se registra sobre un papél milimétrico parecido al que usamos en el colegio para realizar tareas de física o matemáticas.
El papél milimetrico tiene un fin muy importante, pues en parte basado en el principios electrónicos y matemáticos de ploteo constituye una herramienta importante al diagnosticar los los diversos fenómenos o patologías del corazón. ¿Que dije?

El papel milimétrico -como su nombre lo indica- presenta divisiones o un cuadriculado en milímetros. en el libro nos indica que busquemos papel de este tipo pero gracias a la tecnología se los ilustro aqui.

Observamos divisiones menóres y mayores en este papél. Las divisiones menores tienen una altura de 1mm., y una anchura también de 1mm. Las divisiones mayores (las que están más marcadas) tienen una altura de 5mm., y una anchura igualmente de 5mm., y como nos enseñaron en la primaria en el tema de "Plano cartesiano" Hacia arriba es POSITIVO y hacia abajo es NEGATIVO. Entonces una deflexión del trazo hacia arriba es positivo y una deflexión hacia abajo es negativa.

Nuestro eje horizontal representara el tiempo y el eje vertical representa la amplitud o voltaje. El tiempo comprendido entre una linea gruesa y la siguiente es de 0.2 segúndos; el tiempo comprendido entre una linea delgada y la siguiente linea delgada es de 0.04 segúndos. Saquen sus calculadoras y verán que es cierto.

Ahora, midiendo verticamente encontramos que 10mm en ek EKG (2 cuadros grandes de altura) representan 1 minivoltio (1mV). no es necesario que saquen un manual de electricidad, con esta informacion es más que suficiente para poder progresar en el entendimiento de la interpretacion del EKG.

Esto ha sido todo por hoy, lectores, espero que esta informacion les haya sido útil. Por cierto...¡Magnificat!Hasta pronto!

JIII

*Jellicle songs for Jellicle Cats del musical "Cats" del Barón Andrew Lloyd Webber (1981).

sábado, 20 de marzo de 2010

HUMAN RIGHTS - DERECHOS HUMANOS - DROITS DE L'HOMME - MENSCHENRECHTE

Muy bien lectores, pensarán que estoy en todo y de cierto modo lo estoy, no se explicar muy bien lo que me llevó a escribir y plantearme escribir mas post similares a esta, pero espero que la siguiente imagen lo describa.

YO AMO LOS DERECHOS HUMANOS

Algunos no los conocemos, bueno, son 30, treinta enunciados que nos ayudarian a vivir mejor con nosotros mismos y con la sociedad.Los derechos humanos son la solución a todos los problemas del mundo, solamente que no queremos verlo de esa forma.

PRIMER DERECHO HUMANO: TODOS NACEMOS LIBRES E IGUALES

Muchos habremos visto alguno de estos anuncion en televisión, pero probablemente nunca hemos meditado de la importancia de este derecho. Todos los seres humanos nacemos libres en dignidad, y derechos y, dotados de razon y conciencia para comportarnos fraternalmente los unos con los otros.
Lectores, mediten, piensen y acepten este derecho, porque es suyo!
Hasta la próxima.

Electrocardiografía de Dubin. Fundamentos Parte 5 de Fundamentos.

Hola, queridos lectores estoy aqui de nuevo con más informacion de EKG, así que continuemos aprendiendo...

Recordemos que nuestra onda expansiva se dirige a todas direcciones a la misma velocidad, es un fenómeno que no se detiene y como reacción en cadena crea nuevas acciones. Cuando la onda de despolarización alcanza otro punto que conoceremos como NODO AV se producirá un nuevo trazo en nuestro EKG un poco despues de que se haya registrado la onda P.

Cuando dije "un poco despues..." en verdad me refería a una décima de segundo, que es lo que tarda en llegar el impulso de despolarización del nodo SA al nodo AV. Esto es para que la sangre que hay en las auriculas tenga el tiempo suficiente para bajar a las auriculas, y cuando las auriculas esten despolarizadas se puedan contraer y bombear la sangre al organismo. Somos la máquina perfecta, ¿Que no?.


Ahora, el Nodo AV se ha estimulado, pero el estímulo tiene que seguir.
La onda de despolarización estimula al nodo AV e inmediatamente el estímulo es canalizado por un sistema de "Cables" al que se le conoce como SISTEMA DEL HAZ DE HIS, el cual se encarga de llevar el estímulo de despolarizacion (de ondas positivas) a las partes distales del corazón.

El sistema del Haz de His nace en el Nodo AV y se divide en las ramas derecha e izquierda y termina en las fibras de Purkinje.

Las FIBRAS DE PURKINJE son unas pequeñas ramificaciones de las ramas derecha e izquierda, y si función es llevar el estímulo eléctrico a todo el miocardio.

El impulso proveniente del Nodo Av se aleja progresivamente, lo que produce el complejo QRS en el trazo del EKG.


Se le conoce como "Complejo QRS" porque está compuesto de 3 ondas homónimas: La onda Q, la onda R y la onda T.

La aparición de un QRS en el trazo electrocardiográfico indica la despolarización de los ventriculos, la cual va seguida de una contracción de estos.

Existe una última onda. Adivinen como se llama...acertaron, se llama Onda T, la ONDA T indica la repolarización de los ventriculos, lo cual nos indica que los ventriculos están listos para un nuevo ciclo de despolarización. Pero se preguntarán: Si las auriculas fueron despolarizadas ¿También se repolarizan? y si es así ¿Qué onda indica la repolarización de las auriculas?

Pues bien, las auriculas tambien se repolarizan y la onda que nos indica que este fenómeno sucedió muchas veces se oculta por el complejo QRS.

He aqui nuestro trazo de EKG.

Queridos lectores, hasta la próxima!

sábado, 13 de marzo de 2010

Electrocardiografía de Dubin. Fundamentos Parte 4 de Fundamentos.

We all live in a yellow submarine, yellow submarine, yellow submarine...*
Mientras escucho esta hermosa, grandiosa, aclamada etc., etc., canción de los por siempre amados "The Beatles" me dispongo a compartir con ustedes lectores más información sobre Electrocardiografía. Comenzemos!
¿De donde vienes los impulsos eléctricos de los que hemos estado hablando y provocan la despolarizacion y la contracción de las auriculas y ventriculos? Bueno, respondamos esta pregunta poco a poco.
Primero, traigamos a nuestra mente en corte transversal del Corazón, ubiquemos la auricula derecha y la auricula izquierda, visualizemos tambien el ventriculo derecho y el ventriculo izquierdo con el tabique interventricular que los separa. Ya esta en su mente, bien. Ubiquen el Nodo SA (Un nodo es un punto de conexión eléctrica) El nodo SA esta ubicado en la pared posterior de la auricula derecha. Este nodo es el que inicia la actividad eléctrica en el corazón.
Cuando en Nodo SA se activa se inicia un fenómeno al que conocemos como despolarizacion, en las auriculas y se extiende en todas direcciones de la misma forma que una bomba atómica o como si dejaramos caer una piedra en un estanque. Las ondas de electricidad recorrerán las auriculas derecha e izquierda provocando que se contraigan y la sangre que contenían pase o baje a los ventriculos.
Este impulso de despolarizacion de las auriculas se observa en el EKG mediante la onda "P"

La onda P representa la despolarización de las auriculas. La contracción de las auriculas se reliza poco después de que se registra la actividad eléctrica. Primero se registra la actividad eléctrica y despúes -poco después- sucede la respuesta motora.

Espero que esta informacion les haya sido clara y útil. Estaré aqui muy pronto...Long life to The Beatles.

*Yellow Submarine del álbum Yellow Submarine (1969) - The Beatles.

viernes, 12 de marzo de 2010

And the Oscar Goes To...

7 de Marzo, el día que muchos habiamos estado esperando desde que anunciaron a Slumdog Millionarie como mejor pelicula en la 81 entrega del premio de la academia, ahora, ha quedado en la historia mas no en el olvido. Recapitulemos lo mejor del show.
Los anfitriones de la noche: Señoras y Señores, con ustedes...[Tamborines] ALEX BALDWIN Y STEVE MARTIN

ALEX BALDWIN Y STEVE MARTIN

Con este par hasta los Kid's Choice Awards causarían revuelo en la televisión, cuando aparecieron despues de la inoportuna participacion de [nombre de cantante extraño aqui] el show estuvo a salvo, pero George Clooney no...ha-ha.

...and Mo'nique for Precious...and the winner is...Mo'nique for precious. Exacto, despues de una carrera de comedia, Mo'nique ganó el Oscar a la mejor interpretacion en Precious.


MO'NIQUE - MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Ahh, no he visto aún esta película pero supongo que es de buena calidad, Ahora el premio al mejor actor el el papel secundario fue para el cantado Christoph Waltz por su impresionante participacion en Inglorious Basterds de Quentin Tarantino donde crea y ejecuta el papel de un comandante nazi frío y calculador.

CHRISTOPH WALTZ - MEJOR ACTOR SECUNDARIO

La mejor actriz fue Sandra Bullock, la cual un día antes de recibir el Oscar, recibió un Razzie Award a la peor interpretacion femenina de 2009.

SANDRA BULLOCK - MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Sandra Bullock interpreta a una mujer fuerte que lucha por sus hijos aunque no sean propios biológicamente hablando. Actúa el papel de una mujer que adopta a un niño negro que vive de en la calle y de la calle y lo ayuda no solamente a dormir en una cama por primera vez sino a conseguir un mejor futuro para el.

Jeff Bridges se llevó el premio Oscar por su interpretacion en Crazy Heart. Película que no he visto por lo que no puedo hablarles de ella. JEFF BRIDGES - MEJOR ACTOR PRINCIPAL

El premio a la mejor película animada se lo llevó la tiernissima película UP de Pixar. Oscar que lo tiene bien merecido - Pixar algo acaparador - pero ganador.

UP - MEJOR PELICULA ANIMADA

Y el premio a la mejor pelicula es para The Hurt Locker. No me reclamen!!!, asi de rapido lo dijo Tom Hanks.

THE HURT LOCKER - MEJOR PELICULA DEL AÑO

Kathyrin Bigelow tambien ganó el premio a la mejor Directora. Es la primera vez que lo gana una mujer. Y la grán perdedora fue...AVATAR, lástima que no dan este "premio" En fin, ahora tenemos otro año de increibles estrenos y la próxima entrega de los premios Oscar...Hasta el próximo año!

PD. Con "hasta el próximo año" me refiero a informacion de los Oscar, yo seguiré aqui con informacion de EKG y Farmaco.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Electrocardiografía de Dubin. Parte 3 de Fundamentos

Lectores, ¡Faltan solamente cuatro días para los Academy Awards!
Continuaremos aprendiendo electrocardiografía. Bien, conocemos 2 fenómenos cardio-eléctricos: Despolarización y Repolarizacion. Ok. Vamos bien?
Para recoger la informacion eléctrica del corazón, colocaremos electrodos sobre la piel del paciente.

El electrodo se encuentra comunmente en esta presentación

El electrodo tiene una carga positiva, al igual que las células cuando están.........Despolarizadas. Una onda de despolarización que avanza por el miocardio se puede considerar entonces una onda de cargas POSITIVAS (+).

Cuando una onda expansiva de cargas positivas (de despolarización) se acerca a un electrodo se visualiza en el EKG de la siguiente manera:

Cuando observamos una deflexion (desviacion de la dirección de la linea basal) positiva o hacia arriba, quiere decir que en se momento, una onda de cargas positivas se esta acercando al electrodo.

Como en el plano cartesiano, arriba es positivo y hacia abajo es negativo. En este caso la deflexion de la linea basal fue hacia arriba, lo que quiere decir que fue una DEFLEXION POSITIVA.

Entonces, cuando la onda de depolarización en las células cardiacas se acerca a un electrodo positivo (sobre la piel), el electrocardiograma registra una deflexión positiva (hacia arriba).

Ahora, se preguntarán ¿De donde proviene el estímulo electrico que hace que las células se despolarizen?, bueno, eso lo sabrán muy pronto; en el siguiente post.

Cuidense, queridos lectores y buen día.